viernes, 28 de octubre de 2011

Bibliografía

Principales representantes

  • Mario Vargas Llosa
    Es un escritor peruano ganador del premio Nobel de literatura 2010; es uno de los más prolíficos en lengua castellana, desenvolviéndose como novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, periodista y crítico literario.
    Mario saltó a la fama con su novela La ciudad y los perros (1962), la cual sorprendió por la satisfacción de su técnica narrativa; esta novela es a la vez una mordaz crítica de crueldad y la corrupción en un colegio militar peruano.
    Vargas Llosa, también escribió: La casa verde (1966), Los cachorros (1967), La guerra del fin del mundo (1981), El sueño del Celta (2010), etc. 

Principales representantes

  • Gabriel García Marquez
    Es sin duda junto a Mario Vargas Llosa, quien mayor proyección internacional a logrado entre los escritores del Boom. García Marquez, ha escrito muchos relatos cortos y habla con ficción. Sus escritos antes eran historias cortas que aparecían en el diario EL espectador de Bogotá en la década de 1940.
    Es el mejor conocido por novelas como: Cien años de soledad (1967) por la cual recibió el premio Nobel de literatura, El otoño del patriarca (1975), El coronel no tiene quien le escriba (1962), y El amor en los tiempos del cólera (1985). Ha logrado elogios de la crítica y el éxito comercial, sobre todo para la introducción de lo que se ha llamado el Realismo mágico para el mundo literario.

Principales representantes


Julio Cortazar
Nació en Bélgica en 1914. Vivió con sus padres en Suiza hasta que se mudó a Buenos Aires a la edad de 4 años. Al igual que otros escritores del Boom, Cortazar llegó a cuestionar la política de su país, su oposición a Juan Domingo Perón lo llevó a dejar su puesto de profesor en la universidad de Mendoza y en última instancia, a su exilio.
Se trasladó a Francia, donde pasó la mayor parte de su vida profesional, y en 1981, se convirtió en  ciudadano francés.
Entre sus influencias se encuentran Borges y Allan Poe. Su obra más importante, y la que lo catapultó al reconocimiento internacional, es la novela altamente experimental Rayuela en 1963.

Señas de identidad

Las novelas del Boom son esencialmente modernistas. Tratan al tiempo de una manera no lineal, suelen utilizar más de una perspectiva o la voz narrativa y cuentan con gran número de neologismos, juegos de palabras e incluso blasfemias. 


  • Realismo mágico
    En los extremos de la literatura, Brett Levinson afirma que el realismos mágico: "Un modo estético clave  de la ficción reciente de América Latina... se materializa cuando la historia de América Latina se revela como incapaz de explicar su propio origen, una incapacidad que tradicionalmente representa... una demanda de un mito; los mitos como un medio para explicar los principios que escapan a la narración de la historia".
  • La ficción histórica
    Un interés por la historia de otra característica de las novelas del periodo del auge. El paradigma de ello es la novela del dictador, donde las figuras y acontecimientos históricos fueron retratados de manera que las conexiones entre ellas y los acontecimientos contemporáneos en América Latina no podían ponerse en duda".

Las influencias literarias

El auge de la literatura latinoamericana comenzó con los escritos de Jose Martí, Ruben Darío y las salidas del modernista Jose Asunción Silva en el canon literario europeo.  En Europa escritores modernistas como James Joyce, también han influido en los escritores del Boom, al igual que los escritores latinoamericanos del movimiento " Vanguardia ".


Con el éxito de la pluma, el trabajo de una generación anterior de escritores tuvo un acceso a un público nuevo y ampliado. Estos precursores son: Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti y Juan Rulfo.

martes, 25 de octubre de 2011

Antecedentes históricos

Las décadas de 1960 y 1970 fueron décadas de agitación política en toda América Latina, en un clima político y diplomático fuertemente influenciado por la dinámica de la Guerra Fría. Este clima sirvió de base para los trabajos de los escritores del boom latinoamericano, y definió el contexto en el que sus ideas, a veces radicales, tenían que funcionar. La Revolución Cubana en 1959 y los intentos frustrados de Estados Unidos de atravesar la Bahía de Cochinos puede considerarse como el inicio de este período.
En el período comprendido entre 1950 y 1975 pero en las zonas de por allá se produjeron cambios importantes en la forma en que la historia y la literatura se plantean en términos de interpretación y escritura. También se produjo un cambio en la auto percepción del español por novelistas estadounidenses. El desarrollo de las ciudades, la mayoría de edad de una clase media grande, la Revolución Cubana, la Alianza para el Progreso, un aumento en la comunicación entre los países de América Latina y una mayor atención a América del norte de los Estados Unidos y Europa contribuyeron a este cambio.
La mayor atención prestada para los novelistas españoles de América y su éxito internacional en la década de 1960, un fenómeno que se llamo el Boom, afecta a todos lo escritores y lectores en este periódo. Lo que principalmente llevó escritores juntos y se centro la atención del mundo sobre la América Española fue el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, que prometia una nueva era.

Representantes del Boom

  • Colombia: Gabriel García Márquez.
  • Perú: Mario Varghas Llosa.
  • Argentina: Julio Cortazar.
  • México: Carlos Fuentes.
  • Paraguay: Augusto Roa Bastos.
  • Cuba: José Lezama Lima.
  • Brasil: Jorge Amado.

Precursores del Boom

Son aquellos precursores que forjaron la nueva narrativa hispanoamericana:
  • Cuba: Alejo Carpentier.
  • Guatemala: Miguel Angel Asturias.
  • México: Franco Morales Diaz.
  • Argentina: Borges y Sábato.

Boom latinoamericano

El Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México y Mario Vargas Llosa de Perú. Por el movimiento de América Latina de la Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muy política. El crítico Gerald Martin escribe: No es una exageración para afirmar que si el continente del Sur fue conocido por dos cosas por encima de todos los demás en la década de 1960, éstas fueron, en primer lugar, la Revolución Cubana y su impacto tanto en América Latina y el Tercer Mundo en general, y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidió con el auge y caída de las percepciones Liberales de Cuba entre 1959 y 1971.

El exito repentino de los autores del Boom fué en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, por las editoriales de Barcelona, y España.