martes, 25 de octubre de 2011

Antecedentes históricos

Las décadas de 1960 y 1970 fueron décadas de agitación política en toda América Latina, en un clima político y diplomático fuertemente influenciado por la dinámica de la Guerra Fría. Este clima sirvió de base para los trabajos de los escritores del boom latinoamericano, y definió el contexto en el que sus ideas, a veces radicales, tenían que funcionar. La Revolución Cubana en 1959 y los intentos frustrados de Estados Unidos de atravesar la Bahía de Cochinos puede considerarse como el inicio de este período.
En el período comprendido entre 1950 y 1975 pero en las zonas de por allá se produjeron cambios importantes en la forma en que la historia y la literatura se plantean en términos de interpretación y escritura. También se produjo un cambio en la auto percepción del español por novelistas estadounidenses. El desarrollo de las ciudades, la mayoría de edad de una clase media grande, la Revolución Cubana, la Alianza para el Progreso, un aumento en la comunicación entre los países de América Latina y una mayor atención a América del norte de los Estados Unidos y Europa contribuyeron a este cambio.
La mayor atención prestada para los novelistas españoles de América y su éxito internacional en la década de 1960, un fenómeno que se llamo el Boom, afecta a todos lo escritores y lectores en este periódo. Lo que principalmente llevó escritores juntos y se centro la atención del mundo sobre la América Española fue el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, que prometia una nueva era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario